ODONTOESTOMATOLOGÍA
PRÓTESIS
Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes perdidos.
La pérdida de algún diente siempre implica la reorganización del resto de dientes y tejidos de la boca para compensarla.
Sin embargo, esta compensación puede tener repercusiones importantes a medio y largo plazo para la salud bucodental de la persona afectada.
Entre éstas cabe destacar: la impactación de alimentos puede lesionar la mucosa, alteraciones en la articulación temporomandibular debido a que se intenta morder del lado que sí hay piezas, movimiento de los dientes adyacentes al espacio para cerrarlo y se facilita la retención de alimentos entre dientes provocando un mayor número de caries y enfermedad periodontal.
PRÓTESIS REMOVIBLE
Es la sustitución de dientes que están ausentes por medio de aparatos de quitar y poner por parte del paciente para facilitar la higiene oral de ellos.
En este grupo podemos incluir las dentaduras completas o parciales.
PRÓTESIS COMPLETAS
También conocidas como dentaduras postizas. Se realizan en pacientes que carecen de todas las piezas dentales, siendo por tanto mucosoportadas, es decir, este tipo de prótesis descansa únicamente sobre la mucosa. Pueden ser tanto de una sola arcada como de las dos. En este último caso, es necesario lograr un equilibrio oclusal de la articulación superior con la inferior, teniendo en cuenta los movimientos mandibulares, la masticación, la estabilidad de la prótesis, etc. Las prótesis completas están hechas de resina.
Dentro de este tipo de prótesis, también distinguimos las SOBREDENTADURAS retenidas por un sistema de bolas, las cuales se pueden quitar y poner y van unidas a implantes dentales, que se utilizan para aumentar la retención y el apoyo de la sobredentadura.
PRÓTESIS PARCIALES
Éstas se llevan a cabo en pacientes que aún tienen algún diente remanente, el cual ayudará a la retención de la prótesis mediante retenedores/ganchos cogidos a los dientes que queden. Éstas pueden ser toda de resina o de metal y resina (conocidas con el nombre de esquelético).
PRÓTESIS FIJA
CORONAS
Se recomienda cubrir con una corona los dientes con una superficie muy destruida/fracturada, frágil o debilitada por endodoncias o grandes obturaciones mejorando el aspecto, la funcionalidad, la forma o la alineación del diente, utilizándose también en implantes y puentes e incluso en dientes descoloridos o mal formados.
También están las coronas sobre implantes, los cuales actúan como si de la raiz del diente se tratara. Estas coronas tienen un pequeño agujero por el cual se accede al implante y se atornilla a él la corona. Posteriormente dicha cavidad se tapará con un simple empaste.
Se puede mimetizar el color de las coronas de porcelana o cerámica con el de los dientes propios, de manera que no haya mucha diferencia entre los naturales y los artificiales.
PUENTES
Se recomienda utilizar un puente cuando hay ausencia de uno o más dientes consecutivos para mantener la funcionalidad apropiada de la mordida.
Si esto no se realizara así, se produciría un desequilibrio causando una enfermedad de las encías, trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), el desplazamiento/rotación de los dientes restantes contiguos para ocupar las ausencias de las piezas perdidas.
Al igual que en las coronas, el color del material utilizado se puede asemejar con precisión al de los dientes naturales.
SOBREDENTADURA FIJA SOBRE IMPLANTES
Recomendado en pacientes que carecen de todas las piezas dentales de una arcada o de ambas. Se colocan entre 5-6 implantes por arcada y, posteriormente, sobre éstos irá una sobredentadura atornillada.
Se comportan como si de dientes naturales se tratase. Por lo que producen sensación de bienestar a la hora de hablar, comer, reír, etc.